Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA instó a los gobiernos de dichos países buscar soluciones efectivas sin utilizar este recurso considerado insostenible y generador de distorsiones comerciales graves. "Las medidas aprobadas recientemente no son una solución sostenible a largo plazo para hacer frente a la amenaza terrorista. Ni siquiera a corto plazo está claro si serán efectivas. Sin embargo, las distorsiones comerciales que crean son graves", señaló en un comunicado.
 
La medida, que obliga a despachar aparatos electrónicos como computadoras personales y tabletas en vuelos procedentes de ocho países de mayoría musulmana, fue anunciada el 21 de marzo por el gobierno estadounidense. Posteriormente el gobierno británico adoptó una medida similar.
 
Juniac encomendó a "los gobiernos que cooperen con la industria para encontrar soluciones efectivas sin necesidad de que los pasajeros se desprendan de sus dispositivos electrónicos personales".
 
El consejero delegado de la IATA, con sede en Montreal, destacó asimismo la necesidad de mantener la confianza del público en la seguridad global en una industria que transporta a los pasajeros de forma segura en un promedio de 100.000 vuelos diarios.
 
La IATA lleva pidiendo desde hace tiempo que se mejore el intercambio de información y la coordinación entre gobiernos e industria en materia de seguridad.