El informe fue elaborado de manera conjunta con Oxford Economics y analiza el impacto económico que los viajes y el turismo tienen a nivel global, tomando como referencia a un total de 25 regiones y 185 países.
David Scowsill, presidente y CEO del WTTC, afirma que “el 2016 fue el sexto año consecutivo en que los viajes y el turismo lograron superar a la economía global”. También destacó que “esto demuestra la solidez del sector y el deseo de la gente por viajar y conocer nuevos lugares, a pesar de los desafíos políticos y económicos”.
En cuanto a las exportaciones por visitantes globales, definidas como el dinero gastado por turistas extranjeros, implicaron un 6.6% de las exportaciones globales y casi 30% de las de servicios.
Con un 8% el sudeste asiático tuvo el crecimiento más rápido, mientras que Latinoamérica presentó un aumento de 0.2%. La regiones con mayor crecimiento fueron: noreste de Asia (4.6%), Oceanía (4.4%), Caribe (3.2%), América del Norte (3.1%), Oriente Medio (2.7%), África Subsahariana (2.4%) y Europa (1.6%).
Se estima que durante el presente año el turismo registrará un ascenso de 3.8% e ingresos de 7.9 billones de dólares. Durante la próxima década tendrá un crecimiento medio de 3.9% anual y generará más del 11% del PIB mundial, con un total de 380 millones de puestos de trabajo.
“Las perspectivas son buenas, pero si se quiere ser sostenible a largo plazo, el sector necesitará abordar el impacto del crecimiento de los destinos y su propia contribución al clima de cambios. La proclamación por Naciones Unidas del año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo constituye la oportunidad perfecta para explorar soluciones juntos”, concluye Scowsill.
Comentarios