El circuito busca potenciar las opciones turísticas, al tiempo que aboga por la conservación de los recursos naturales, mediante una novedosa travesía de dos horas. La actividad, que estará vigente oficialmente a finales de abril, formará parte de los paquetes de las agencias de turismo y hoteles, a fin de invitar a los turistas a observar las aves de la Bahía de Asunción y del Banco San Miguel.
 
La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo valoró el trabajo conjunto con la Asociación Guyra Paraguay y señaló que “la observación de aves es una actividad que ha ganado espacio dentro del ecoturismo. Este hecho es significativo para el país, pero también a nivel internacional porque estamos en el Año del Turismo Sostenible, establecido por la OMT, que busca generar conciencia sobre el turismo en sus aspectos socioeconómico, cultural y ambiental”.
 
La puesta en marcha de este nuevo producto prevé un aumento en el número de personas dedicadas al aviturismo, incremento de las visitas a las áreas protegidas y mejora de la salud del ecosistema, debido a que los observadores podrán identificar y comunicar el valor de los parques y los hábitats naturales. También alentará a las comunidades a equilibrar el desarrollo económico con la protección y cuidado del medio ambiente natural.
 
Según datos de Guyra Paraguay, en el país existen unas 691 especies de aves y 57 IBAs (áreas reconocidas a nivel mundial por su conservación de aves y biodiversidad).