Los pasajeros, nacionales y extranjeros provenientes del exterior están exentos de presentar la declaración de equipaje, salvo caso de traer consigo bienes a declarar y sujetos al pago de impuestos.

 

Esta acción, que tiene como propósito agilizar el control de equipajes, se realiza en el marco de la campaña “Bienvenido al Perú”, que promueve una serie de medidas que buscan reducir los tiempos en los trámites de ingreso al país.

 

Aquellos pasajeros con bienes a declarar deberán realizar los trámites correspondientes, En caso contrario, dichos bienes podrán ser incautados por las autoridades. La medida beneficiará a casi 3 millones de pasajeros que ingresan anualmente al país.

 

Los pasajeros podrán obtener información  en línea sobre los bienes a declarar utilizando el portal institucional de la Sunat, y a través  de aplicaciones para celulares y tablets, que se podrán obtener antes del embarque, durante el vuelo y en el salón internacional.

 

En una primera etapa, esta medida se aplicará solo en las instalaciones del Aeropuerto Jorge Chávez, y paulatinamente se pondrá en marcha en el resto del país. 

 

El formato de declaración sigue vigente, pero se ha rediseñado para facilitar su uso y hacer más simple el registro de equipajes, mejorando la información que se entrega a los viajeros sobre sus obligaciones, restricciones y prohibiciones relacionadas con las mercancías o bienes que traigan consigo.