Las pruebas de la TSA se iniciaron en el 2015 en el aeropuerto de Dulles, posteriormente se extendieron al aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York el año pasado. Los tótems de lectura facial en el check in aparecerán ahora en el aeropuerto de Ottawa y también en Londres, en Heathrow, donde British Airways se encuentra implementando un sistema similar. El siguiente paso es instalar estos sistemas en cada aeropuerto internacional en los Estados Unidos.

El sistema de salida biométrica compara las caras capturadas en las proyecciones de seguridad con una captura fotográfica separada en la puerta de embarque y permitirá comprobar si el titular del pasaporte ingresó legalmente al país.

El sistema de correspondencia facial identifica a cada titular de visados al tiempo de salir del país. Las fotos tomadas momentos antes del embarque se comparan con las fotos del pasaporte ubicadas en la aplicación de la visa.

Se espera que a futuro, este sistema se utilice en todos los aeropuertos internacionales del país y en los puestos fronterizos de Estados Unidos.