Participan del evento ejecutivos de aerolíneas, delegaciones de gobierno, organizaciones internacionales, fabricantes aeronáuticos y representantes de distintas áreas de la industria de la aviación, además de medios de comunicación.

El director general y consejero delegado de IATA señaló que en la Asamblea se abordan temas gravitantes para el transporte aéreo, como la búsqueda de soluciones alternativas que mejoren la seguridad aérea sin los inconvenientes de la actual prohibición de portátiles a bordo, la implementación del esquema de compensación y reducción de carbono de la aviación internacional o la modernización de los procesos de transporte de carga aérea.

La demanda aérea aumentó un 10,7% en abril en comparación con el mismo mes de 2016, respaldada por un repunte de la actividad económica mundial y menores tarifas aéreas. El precio de los viajes aéreos se abarató un 10% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo en el año anterior, factor que contribuyó al incremento de la demanda pero la prohibición de transportar determinados dispositivos electrónicos portátiles afectó el tráfico de pasajeros entre Oriente Medio y Norteamérica.

La asamblea de Cancún es la tercera que se celebra en México, donde ya se llevaron a cabo las ediciones de 1966 y 1994, ambas en Ciudad de México.