Con la presencia de 350 expositores distribuidos en 90 stands, la FITPAR se desarrollará, del 13 al 15 de octubre, en el Centro de Convenciones Mariscal López de la mano de Asatur, con el apoyo de la Senatur. El lanzamiento oficial, tendrá lugar el próximo 31 de agosto, en el vertedero de la represa hidroeléctrica de Itaipú, Alto Paraná.

“Desde que asumimos, hemos tratado de innovar a fin de potenciar todas las áreas y no solo la exposición en sí. Este año tendremos muchas novedades que estarán enfocadas en la interacción, mostrando lo que podemos ofrecer tanto en viajes al exterior como dentro de nuestro país”, señala Morínigo.

En su edición 2017, una de las principales novedades girará en torno a la presencia del Chaco como región invitada. Una comitiva chaqueña estará promocionando los principales atractivos turísticos de la zona entre los que se destacan los hitos históricos de la Guerra del Chaco, el sector agropecuario y el desarrollo de la región desde la llegada de los colonos menonitas.

En reemplazo de las charlas y conferencias, se presentará el Primer Foro Nacional de Turismo con 4 ejes principales: Plan Maestro del Aeropuerto y la participación del sector turístico; registro de prestadores de servicios turísticos (Ministerio de Industria y Comercio); defensa al consumidor (Sedeco); y todo lo concerniente a visas, trámites aduaneros, gestiones en fronteras y patrulla caminera. “Queremos crear un espacio en el cual el sector público y privado interactúen para tener análisis y propuestas que favorezcan al sector”, afirma Morínigo.

Dentro del programa, también se incluye al Primer Encuentro de Estudiantes Universitarios de la Carrera de Hotelería y Turismo del Paraguay, quienes contarán con una agenda diferenciada con recorridos por Asunción, charlas y otros eventos puntuales. Así mismo, estará presente en el evento Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que culminará oficialmente su mandato y entregará certificados a los profesionales que siguieron el Diplomado Internacional en Turismo de la OMT.

Respecto a las ruedas de negocios, que ya vienen implementándose en los últimos años, este año abarcará a todos los rubros de la industria. Como cierre, se tendrá un Coctel de Clausura auspiciado por el Ministerio de Turismo del Uruguay como protagonista.

Además de todo lo mencionado anteriormente, se tendrá la segunda edición de los concursos de coctelería y fotografía. El primero se dividirá en dos categorías: amateur y profesionales; mientras que el segundo, por iniciativa de la ONG Guyra Paraguay, se enfocará en las aves del país.