En conmemoración del Día Mundial del Turismo la Secretaría Nacional de Turismo ha programado una serie de actividades durante todo el mes de septiembre en distintos puntos del país. El calendario de actividades incluye charlas, talleres, y eventos culturales organizados conjuntamente con universidades, organizaciones no gubernamentales e instituciones del estado adheridas al mes del turismo.

La programación inició con la clausura de la campaña "Pequeños Turistas" y una charla acerca de Patrimonios de la Humanidad a cargo de la Senatur. En Villarrica, la sede regional de la Senatur realizará una visita city tour todos los miércoles durante el mes de septiembre con el propósito de revalorizar la identidad culta de la ciudad.

En Ciudad del Este se estará realizando la Expo Turismo, espacio donde se expondrán los atractivos del país y proyectos concernientes al turismo, tendrá lugar en la sede de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). Así también se desarrolló una charla con el tema "El Cielo Prehispánico del Paraguay" el 13 de septiembre en el salón Turista Róga de la Senatur a cargo del profesor Blas Servín, dirigido a estudiantes de colegios ubicados en el centro histórico de Asunción. Universidades locales también han programado una serie de charlas enfocadas a la actividad turística.

El Día Internacional del Turismo se celebra el 27 de septiembre con el objetivo de concienciar a la comunidad internacional acerca del impacto social, económico y cultural del turismo en el mundo así como promover los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y el potencial que el turismo tiene para cumplirlos. La campaña "Viaja, Disfruta y Respeta" aspira a que los turistas sean catalizadores de un cambio positivo.