La Ley 1723/2001 que autoriza al Poder Ejecutivo el traslado de feriados nacionales fue mantenida vigente por la Cámara de Senadores luego del rechazo de su derogación propuesta por la Cámara de Diputados en consideración a los beneficios que traen a la industria turística los fines de semana prolongados. De esta manera el proyecto queda archivado en el Congreso Nacional.

La Senatur y representantes del sector han celebrado esta decisión teniendo en cuenta que "el turismo interno es el principal beneficiado con los fines de semana prolongados, porque permiten a las familias contar con un espacio en el calendario para visitar y conocer los atractivos con que cuenta el Paraguay, al tiempo de responder a la campaña denominada ‘Date una vuelta por tu país’, que impulsamos desde la Senatur”, declaró la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.

Emprendedores del sector turístico manifestaron que por medio de los feriados móviles la economía local cobra un dinamismo diferente debido a que los habitantes de las ciudades buscan otras opciones más naturales, beneficiando a las comunidades locales que albergan estos espacios turísticos, así también el beneficio se extiende al sector comercial, un rubro importante en las zonas fronterizas del país.

La Senatur estima que el turismo interno ha experimentado un crecimiento del 30% en los últimos tres años, esto se debe principalmente al involucramiento de las autoridades locales y emprendedores a través de los programas Posadas Turísticas y Turismo Joven llevados a cabo por la entidad gubernamental.

En la Ley 1723/2001 los feriados exceptuados de la normativa son: 1 de enero (Año Nuevo), Jueves y Viernes Santos, 15 de mayo (Día de la Independencia), 8 de diciembre (Virgen de Caacupé) y el 25 de diciembre (Navidad).