El proyecto fue desarrollado conjuntamente por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Paraguay Convention & Visitors Bureau y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con la cooperación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), encargada de desarrollar y dirigir el Observatorio de Turismo de Reuniones de Argentina. El propósito es medir el impacto del turismo de reuniones y obtener datos estadísticos para la toma de decisiones, validos tanto para el sector público como para el privado. El turismo de reuniones genera un gran impacto económico en las ciudades que sirven de sede a eventos pues influyen en todas las áreas comerciales del lugar y permite a sus protagonistas disfrutar de toda su oferta turística.

La presidenta del Paraguay Convention & Visitors Bureau, Raquel Gavagnin, aseguró que “el Observatorio va a permitir tomar decisiones, elaborar planes de acción a largo plazo además de encarar por ejemplo estrategias de marketing, identificar cuál es nuestro público objetivo y por supuesto que toda la comunidad tenga conciencia de todo el beneficio que representa esta industria para el país”.

“El Observatorio nos permitirá disponer de datos estadísticos de crucial trascendencia para la toma de decisiones, optimizando las inversiones y los negocios turísticos. Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Turismo de Reuniones que venimos implementando desde el año 2014 y que ha posicionado al país como destino competitivo de este tipo de turismo”, manifestó Teresa Espínola, directora general de Productos Turísticos de la Senatur.

Como cierre del evento, en una detallada y completa exposición, Pablo Singerman, en representación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), alma máter de esta iniciativa, se refirió al desarrollo del proyecto en nuestro país cuya prueba piloto se inició en el mes de septiembre con las primeras mediciones de eventos hasta su posicionamiento actual, destacó los resultados exitosos del Observatorio Económico en la Argentina y anticipó acciones futuras de esa herramienta en nuestro país.