Durante la jornada del 27 de diciembre, una comitiva de la Senatur, se trasladó hasta la capital del departamento Central para dar apertura a "Mi Refugio de Areguá”. La posada dispone de 6 habitaciones con 21 camas y es propiedad de Liz Alcaráz.

Seguidamente, en Piribebuy, fue habilitada la posada “Villa del Sol”. La propiedad, que pertenece a Gregoria Rojas, posee 5 habitaciones con 12 camas.

En la región cordillerana de Valenzuela, la comitiva de la Senatur habilitó el parque recreativo “Paraíso de Valenzuela”, de Cayetano Ávalos. A orillas del Arroyo Y'aka, a unos 3 kilómetros del centro urbano, ofrece a sus visitantes 4 habitaciones con 5 camas.

Como cierre de la jornada, en Altos se realizó la inauguración de las posadas “Tajy Cañada” de Severiano Barreto, y “Carolina Liliana” de Christian Otto. La primera posee 8 habitaciones y 16 camas; mientras que la segunda, 2 habitaciones y 4 camas.

Posteriormente, entre el 28 y 29 de diciembre, la comitiva de la Senatur continuará viaje hasta el departamento de Itapúa para habilitar 8 posadas turísticas. La primera, con 2 habitaciones y 6 camas, fue “Cabaña Ysyry”, en San Juan del Paraná. Su propietaria es Blanca Estela Acosta.

En Encarnación se suman las posadas “Castillo” y “Amanecer del Paraná”. La primera ofrece 4 habitaciones con 14 camas y es propiedad de José Castillo. La segunda, por su parte, es propiedad de Rossana Ávalos y alberga 2 habitaciones con 5 camas.

Finalmente, en Cambyretá, Trinidad del Paraná, Jesús de Tavarangüe, Bella Vista y Yatytay, abren sus puertas: “Las Orquídeas”, de Juana de Botger, con 1 habitación y 2 camas; “Ña Roberta”, de Roberta Valenzuela, con 3 habitaciones y 6 camas; “La Casita de Doña Ika”, de Nélida Montiel, con 1 habitación y 3 camas; “San Jorge”, propiedad de Marcia Carreras, con 3 habitaciones y 8 camas; y “Tembey”, un emprendimiento comunitario con 2 habitaciones y 8 camas, la responsable del establecimiento es Deysi Saucedo.

Con estas habilitaciones, Central dispone de 5 posadas turísticas, Cordillera completa 54 e Itapúa llega a 43. A nivel nacional, el año finaliza con 194 posadas turísticas, en 12 departamentos y 59 localidades, sumando un total de 771 habitaciones con 2027 camas.

Para la implementación de este programa, la Senatur es apoyada por el Crédito Agrícola de Habilitación, la empresa Inverfin y la Asociación Femenina de Empresarias Ejecutivas de Turismo (Afeet).