El acto de lanzamiento del Congreso COCAL fue organizado por el Paraguay Convention & Visitors Bureau (PC&VB) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con el apoyo de De Las Torres Hotel.

Nidia Tenace

La XXXV edición del Congreso Internacional COCAL 2018 se realizará en Asunción del 6 al 9 de marzo en el Sheraton Asunción Hotel. Es el evento anual de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina, que nuclea a las principales organizaciones e instituciones del sector en Latinoamérica.

COCAL 2018 tiene la misión de convertir a América Latina en un centro mundial de reuniones. Para ello, propicia la interacción con líderes de la industria de reuniones y eventos, generando así nuevos negocios y contactando con las más importantes empresas proveedoras de la región.

Participaron de la reunión, presidida por representantes de las instituciones organizadoras, numerosos profesionales vinculados al sector. Luego de las palabras iniciales de Raquel Gavagnin, presidente del Paraguay Convention & Visitors Bureau; Nidia Arza de Tenace, presidente del Comité Organizador del evento, en una detallada exposición se refirió al evento como una oportunidad ideal para potenciar la especialización dentro del Turismo de Reuniones mediante la interacción con referentes internacionales, desarrollo de ruedas de negocios, capacitaciones e involucramiento de instituciones de educación superior.

“En el Congreso, se llevarán a cabo capacitaciones, networking y oportunidades de negocios, a través de un programa académico con líderes de la industria de eventos y reuniones. También habrá una rueda de negocios con compradores y generadores de congresos y eventos nacionales e internacionales y expositores de las más importantes empresas proveedoras de Latinoamérica”, detalló.

"Tenemos la responsabilidad de formar líderes para el futuro, y por ese motivo hemos firmado un convenio con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. El 6 de marzo se llevará a cabo una jornada para futuros líderes y la idea es que participen estudiantes de último año de la carrera de hotelería y turismo, que puedan ser fortalecidos en esta capacitación, los mismos profesionales que van a estar disertando en el congreso son los que van a estar también de cerca con los jóvenes", agregó Nidia Tenace

En cuanto a la Rueda de negocios, declaró que "es la primera vez que este congreso va a tener el espacio de la rueda de negocios, invitamos a un grupo de 30 personas con poder de decisión, son quienes deciden en donde hacer un evento a futuro, eventos como congresos, convenciones y ferias, ellos vienen a conocer Paraguay. El objetivo también es poder conocer a esas personas, ofrecer nuestros servicios como proveedores y generar negocios".

"El último día está previsto un taller para mejorar el nivel profesional de los participantes, será un taller de certificación internacional, una clase preparatoria para todas las personas que desean crecer en este rubro" agregó la presidente de Cocal.

Posteriormente, la asesora técnica de la Secretaria Nacional de Turismo, Angie Duarte, manifestó "Esto nace de un estudio encomendado al señor Nardone, especialista en turismo de reuniones. A partir de esta acción la Senatur encaró este producto turístico como uno de los pilares fundamentales de su administración. Trabajamos con el Bureau, quienes representan al sector privado. Que Cocal se realice en Paraguay no es una casualidad, es producto de un trabajo que se inició hace tres años".

En cuanto a costos, los valores de inscripción se encuentran en relación a los que maneja el mercado local, con precios especiales para los socios del Paraguay Convention, profesionales no socios, y extranjeros. Estos precios se incrementarán a partir del 16 de febrero.

En esta edición, estarán como disertantes Ana Claudia Bitencourt, presidente de la Asociación Brasilera de Empresas de Eventos (ABEOC Brasil); Laia Grassi, directora Creativa de Ikea Group-Consultora de MKT y Publicidad Giulia & Paul. (España); Greg Bogue, vice presidente del Diseño de Experiencia de Maritz Global Events (EE.UU.); e Isabel Grisell Puebla Rodríguez, directora de Mercadotecnia y Desarrollo del Grupo Empresarial Palco (Cuba).

Los ejes temáticos girarán en torno a la comunicación efectiva en la era digital, la neurociencia para diseñar experiencias inolvidables en los eventos, inteligencia emocional y coaching, marketing de eventos, sustentabilidad, últimas tendencias tecnológicas y modelos exitosos de viajes de incentivos, entre otros.