El acto se desarrolló en una rueda de prensa organizada por la Senatur, en el Hotel Guaraní de Asunción, como un anticipo de la celebración del Día de la Mujer Paraguaya, que se festeja el 24 de febrero.

El material menciona un estándar de calidad mínimo que deberán observar las posadas turísticas para permanecer en el programa, además de establecer distintas categorías en función de las infraestructuras y los servicios. El manual fue elaborado con la colaboración de Paradores de Turismo de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), con la participación activa de técnicos de la Senatur.

La ministra Bacigalupo indicó que "cuando se habla de posadas turísticas se habla de calidad y los que trabajamos en turismo sabemos que la calidad no se negocia. Por eso los propietarios de posadas firman un compromiso de mantener un determinado estándar en sus propiedades. El material que estamos presentando les permitirá recordar diariamente cuales son los requisitos y exigencias que deben mantener para conservar el éxito de este programa, hoy día ya con renombre internacional".

Asimismo, expresó que las posadas turísticas han crecido exitosamente desde su implementación, potenciando el desarrollo del turismo comunitario sostenible en sus localidades y mejorando la calidad de vida de las emprendedoras que incursionaron en el programa.

“A través del empoderamiento de las mujeres emprendedoras, han despertado la identidad de sus comunidades y han hecho posible la ampliación de la oferta de alojamientos turísticos en 12 departamentos y 61 destinos en todo el territorio nacional”, resaltó.


Clara Agüero y otras 11 emprendedoras, propietarias de posadas turísticas, tuvieron igualmente la oportunidad de testimoniar sus experiencias en la rueda de prensa. Ella forma parte un extraordinario grupo de mujeres que se han empoderado a través del turismo, liderando más del 90% de las más de 200 posadas turísticas que funcionan en 62 localidades del país, aportando más de 2.100 camas para los visitantes.

“El programa Posadas Turísticas nos abre las puertas y las ventanas al mundo, incentivando el crecimiento personal de cada mujer empresaria, su familia y su comunidad, dando trabajo a los pobladores de cada ciudad y cumpliendo los sueños”, resaltó Agüero.