Participaron de la reunión representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Senatur, del Ministerio de Cultura, de la delegación permanente de Paraguay ante la Unesco, del MEC, de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la Unesco, autoridades de la Secretaría del Ambiente y de la organización Guyra Paraguay.

El Comité Ejecutivo Nacional de Patrimonio Natural y Cultural se crea en el año 2006, en el seno de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con Unesco, con el compromiso de la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972, a partir del diagnóstico de nuestro patrimonio natural y cultural, el diseño de una planificación estratégica de acciones tendientes a programas, proyectos y actividades concretas de desarrollo, que permitan efectivizar los compromisos asumidos por el país como estado miembro de la Unesco.

En la ocasión, se dieron a conocer las inversiones en infraestructura ejecutadas para la puesta en valor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangué, en los 25 años que llevan como Patrimonio de la Humanidad. Gracias a ello, estos sitios hoy son accesibles para personas con discapacidad visual y motriz, son considerados las mejor conservadas de la región, con una puesta renovada de museografía y museología, espectáculos nocturnos de luces y sonidos y próximamente Mapping en 3D.

Como parte de la Lista Indicativa se encuentran la Reserva Natural Mbaracayú, el Parque Nacional Ybyturusú, el Parque Nacional Tinfunke y el Ferrocarril Carlos Antonio López. En el 2018 ingresaron el Pantanal paraguayo y el complejo ferroviario y villa inglesa de Sapucai.


Se encuentran en proceso de ingreso la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, el Templo San Buenaventura de Yaguarón, el Museo de la Electricidad de Asunción y el Parque Nacional Defensores del Chaco.

Se tiene previsto además trabajar en la candidatura para Geoparques Mundiales de la Unesco postulando al Cerro Koi de Areguá, ingresando así a la red de geoparques mundiales de la organización.
Para la convocatoria del programa “Red de ciudades creativas de la Unesco”, se está trabajando con los actores de Areguá para candidatar a la ciudad en la categoría de artesanía.

El empoderamiento de la población en la preservación y valoración del patrimonio y la cultura es fundamental para lograr el reconocimiento del organismo mundial.