"Cuando nos damos cuenta que hay mucha gente nueva, realizamos capacitaciones para que vayan teniendo conocimiento del tema", destacó Darío Villagra, rail expert de la mayorista DTP Tour Operator al inicio de su amena e interactiva exposición, orientada a brindar a los agentes de viajes presentes conocimientos útiles al momento de asesorar a sus clientes que opten por viajes en tren por Europa.

Para la industria ferroviaria la aparición de las aerolíneas de bajo costo generó un cambio, ya que se convirtieron en competencia directa de los trenes en lo que respecta a la elección en la manera de viajar por el ahorro de tiempo y dinero, sin embargo esto posibilitó a su vez la evolución del transporte ferroviario en Europa de manera a ofrecer actualmente mayor velocidad y practicidad, además de ser un medio de transporte que favorece al cuidado del medio ambiente por ser eléctrico y ofrece al viajero la oportunidad de un mayor disfrute en el conocimiento de la ciudad.

Darío resaltó la importancia de realizar reservas anticipadas -obligatorias en algunos tramos-, ya que generan reducción en el costo y garantizan el viaje. Se refirió igualmente a los distintos pases ferroviarios europeos resaltando el Global Pass que permite viajes a través de 28 países (Inglaterra no se encuentra incluido entre ellos). Para programar itinerarios y costos, los agentes de viajes deben conocer previamente la cantidad de personas viajando juntas, la edad de los pasajeros y la duración estimada de viaje a fin de determinar el tipo de pase indicado que no son reembolsables en caso de extravío.

Finalmente Darío Villagra comentó que el destino europeo preferido por los paraguayos utilizando trenes es Italia, un destino con gran infraestructura y servicios ferroviarios que permite conocer sus principales ciudades.