Declarado de interés institucional por el Ministerio de la Mujer, el 19 de abril, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, dio apertura oficial al evento en la Posada Los Búfalos, en San Ignacio (Misiones), destacando el crecimiento y calidad de las más de 200 posadas existentes en el país; así como el interés que generan a nivel internacional, al tiempo que se instó a conformar la Red de Posadas Turísticas del Paraguay para crecer en capacitación e incorporación de tecnologías.

El segundo encuentro tuvo lugar en la sede del Club de Caza y Pesca de Bella Vista. En Itapúa las participantes vivieron la experiencia del espectáculo de luces y sonidos en la Misión Jesuítica de Trinidad, en un recorrido nocturno que concluyó con la presentación del Coro Mbya Guaraní de la localidad Guaviramí. Además de disfrutar de las instalaciones del Hotel Tirol de Capitán Miranda, las mujeres visitaron las yerbateras Parajito y Selecta, de Bella Vista, para conocer y promover la Ruta de la Yerba Mate o Ka’a Rape.

En ambas jornadas, la temática giró en torno a capacitaciones y actividades de ocio donde las emprendedoras, además de compartir sus experiencias, tuvieron la oportunidad de capacitarse y debatir sobre la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de adaptación al nuevo modelo turístico del siglo XXI. Asimismo, se programó una serie de capacitaciones para presentar el Manual de Buenas Prácticas para las Posadas Turísticas, elaborado con el asesoramiento de Paradores de España, y en educación financiera con el Crédito Agrícola de Habilitación.

El Foro contó con apoyo de la Municipalidad de San Ignacio, de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú, la Gobernación de Itapúa, las empresas Inverfin, Nuestra Señora de la Asunción y Bancard, así como de la Fundación Paraguaya y la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas de Turismo (AFEET).