El curso de primeros auxilios está orientado a profesionalizar a los guías de turismo ante situaciones que comprometan la salud de las personas bajo su cargo. Si bien el certificado es necesario para la obtención y revalidación del registro de guía, también resulta importante conocer la manera correcta de ejecutar los diversos procedimientos.

La capacitación estará a cargo de profesionales especializados de cada área, abarcando diversos temas considerados fundamentales junto con técnicas y conceptos básicos para llevar a cabo los procedimientos adecuados frente a una determinada situación. Los principales puntos que se tocarán son: Signos vitales y diagnóstico, Respiración cardiopulmonar, Lipotimia, Hemorragias, Fracturas, Heridas e Inmovilizaciones.

La Asociación Paraguaya de Guías de Turismo (APGT), en conjunto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), lidera una campaña de regularización del sector con el objetivo de ayudar a las personas que deseen obtener su registro profesional, a fin de ejercer formalmente la labor de guía o coordinador bajo los parámetros de la ley.

El curso se realizará el próximo 28 de julio del 2018 en el hotel Los Alpes a partir de las 08:00hs hasta las 19:00hs. Tendrá un costo de Gs 165.000 para los socios al día de APGT y de Gs 195.000 para el público en general e incluirá almuerzo, materiales, manual y el certificado.

La Senatur es el ente encargado de otorgar y revalidar el registro de guía, cuya validez es de un año. Para obtener el registro por primera vez se debe presentar fotocopia de cédula, antecedentes policiales, certificado de vida y residencia, certificado de estudios, constancia de experiencia mínima de dos años como guía, curso de primeros auxilios y pasar por una evaluación de la APGT.

La APGT fue fundada el 2 de abril de 1978, cuenta actualmente con más de 200 socios y la comisión directiva está conformada por César Benítez como presidente; secretario general, Juan Aníbal González; tesorero, Nelson Achucarro y secretaria de Actas, Guadalupe Viveros. La asociación tiene personería jurídica y gremial.