La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), entregó a AeroSur la Certificación IOSA (IATA Operational Safety Audit, por sus siglas en inglés), luego que la aerolínea aprobara satisfactoriamente la auditoría de certificación, basada en los más altos estándares de calidad y seguridad operacional a nivel internacional.

La certificación fue entregada por el director de Seguridad Operacional de la IATA para América Latina y el Caribe, Peter Cerda al director ejecutivo de AeroSur, Carlos Meyer durante una ceremonia realizada en la ciudad de La Paz.

La certificación IOSA alcanzada por AeroSur “es un hecho trascendental para la aeronáutica de Bolivia, porque es la primera vez que una aerolínea nacional cuenta con este reconocimiento internacional que le permite acceder a convenios y acuerdos con organizaciones, aerolíneas y grandes proveedores de la aviación mundial. Ahora seguiremos trabajando para mantener esta distinción”, manifestó Meyer.

El proceso de certificación cubrió las áreas de organización, administración corporativa, operaciones de vuelo, control operacional y despacho; ingeniería y mantenimiento de aeronaves, operaciones en cabina, entrenamiento en simuladores, manejo de la aeronave en tierra, operaciones de carga, seguridad de aviación y seguridad de vuelo y prevención de accidentes.

El programa IOSA, auspiciado por IATA y respaldado por muchas autoridades de aviación civil como la FAA y la JAA en la comunidad europea entre otras, fue lanzado en julio del 2003. Sus evaluaciones son realizadas por organizaciones acreditadas, que cuentan con auditores que han cumplido con los requisitos de entrenamiento y calificación de estándares.

Dichas organizaciones están estratégicamente ubicadas, para proporcionar cobertura mundial a las aerolíneas asociadas a IATA. Una vez que la aerolínea ha cumplido con los estándares requeridos, IOSA entrega la respectiva Certificación; y la línea aérea pasa a integrar un listado actualizado de los operadores que han completado exitosamente el proceso de evaluación.

Por su parte, la IATA supervisa la acreditación de las organizaciones auditoras y entrenadoras, para garantizar el desarrollo permanente de los estándares y el control de calidad de los mismos, así como el trabajo continuo con las aerolíneas y las entidades reguladoras. Éstas últimas participan en el crecimiento de IOSA a través de un comité de supervisión