El Consejo de Ministros de Uruguay anunció que se volverá a aplicar la devolución total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los turistas que paguen con tarjetas de crédito emitidas en el exterior. El descuento, de 22 puntos porcentuales, busca incrementar el número de turistas.

De acuerdo a lo anunciado por el Consejo de Ministros, el reintegro del IVA está ligado a los gastos realizados por extranjeros en materia de servicios gastronómicos, alquiler de vehículos y organización de eventos. Considerando que el beneficio representa un estímulo para captar mayor número de turistas, ha sido renovado en reiteradas ocasiones durante los últimos seis años, periodo en que han devuelto casi USD 100 millones en impuestos.

Por otro lado, además del reintegro del IVA, se mantendrá el crédito fiscal de 10,5 % del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para quienes alquilen inmuebles a turistas del exterior.

Para volver a poner en marcha la resolución, el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, aseguró que el gobierno uruguayo deberá hacer una renuncia fiscal de aproximadamente USD 20 millones, frente a los casi USD 2.000 millones que ingresan anualmente en concepto turístico.

Según estadísticas oficiales, durante el primer semestre del año Uruguay recibió 2.147.957 visitantes, 36.363 más que en el mismo período del año anterior, lo cual significó un incremento del 1,7%. En tanto, el ingreso de divisas por gastos en servicios del sector alcanzó los USD 1.414 millones (-1,8%).