En el marco del 40° Congreso de la Asociación Chilena de Empresas del Turismo (Achet), el martes 4 de setiembre tuvo lugar la reunión número 14 del Foro Latinoamericano de Turismo que estuvo presidida por Guillermo Correa, presidente de Achet; y Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Osvaldo Morinigo, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR), participó de ambos eventos manifestando que durante el congreso de Achet se abordaron principalmente temáticas relacionadas a la tecnología aplicada al servicio turístico y su impacto en las empresas del sector. Estuvieron presentes representantes de los 11 países integrantes del Foro, con la única excepción de Ecuador.

FOLATUR incorporó un comité jurídico, que tendrá como objetivo resolver y apoyar temas legales propios de los países miembros; en particular, analizará el relacionamiento con las aerolíneas, tanto de las integraciones verticales como las posturas de IATA que exceden sus compromisos gremiales y los programas NDC y NewGen. En particular, se buscará a través de este comité legal que IATA como gremio no vaya más allá de su ámbito estatutario, que es desarrollar la industria aerocomercial y le sean aplicadas las restricciones correspondientes.

Igualmente se hizo referencia a la participación del Foro en la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes (WTAAA), que fue realizada a mediados de año en Malasia y la planificación de lo que será la próxima participación que tendrá lugar en Dubái a finales de este mes.

El Foro Latinoamericano de Turismo agrupa a asociaciones gremiales de agencias de viajes y tour operadores de 11 países de la región. Su objetivo principal es analizar la situación del sector en Latinoamérica y las políticas que han sido puestas en marcha para fortalecer el turismo.