En el marco de la décima Cumbre de Aviación Global Sostenible realizada en Ginebra, Suiza, el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG por sus siglas en inglés) presentó el informe denominado "Aviación: Beneficios más allá de las fronteras", que explora el rol de la aviación civil en la actualidad y aborda los impactos económicos, sociales y ambientales de esta industria.


En principio el estudio resalta que el sector del transporte aéreo respalda 65.5 millones de empleos a nivel mundial y genera 2.7 billones de dólares en actividad económica global. El director ejecutivo de ATAG, Michael Gill, mencionó que "hay más de 10 millones de hombres y mujeres que trabajan en el sector aeronáutico para garantizar que 12.000 vuelos y 12 millones de pasajeros al día sean guiados de manera segura en sus viajes".


Asimismo, Michael explicó que tanto la amplia cadena de suministro, los efectos del flujo de pasajeros y los puestos de trabajo en turismo contribuyen a posicionar la aviación como una de las industrias más influyentes, generando un 3.6% de la actividad económica global.


De acuerdo a ATAG el presente de la aviación es positivo, ya que los tickets cuestan actualmente un 90% menos que el mismo viaje en 1950 facilitando el acceso de más personas a los viajes en avión. Por su parte el alcance se ha incrementado gracias a 1.303 aerolíneas que operan 31.717 aviones en 45.091 rutas, conectando 3.759 aeropuertos cuyo espacio aéreo es gestionado por 170 proveedores de servicios de navegación aérea


"Retrocedamos un momento y pensemos en cómo los avances en el transporte aéreo cambiaron la forma como las personas y las empresas se conectan, el alcance que tenemos hoy en día es extraordinario. Cada vez más gente, en más lugares del mundo aprovechan la seguridad, rapidez y eficacia de los vuelos", puntualizó el ejecutivo.

Progreso


El informe además analiza posibles escenarios de crecimiento a futuro, específicamente para el año 2036 donde se prevé que la industria contribuya a generar aún más empleos y beneficios económicos. En este sentido, el transporte aéreo mundial sostendrá aproximadamente 97.8 millones de empleos y producirá unos 5.7 billones de dólares en actividad económica, no obstante sin el apoyo de los gobiernos en la creación de políticas que estimulen el desarrollo sostenible, la industria dejará de generar 1.2 billones de dólares y perdería más de 12 millones de empleos.