Según el Plan Estratégico 2018-2021, AENA prevé registrar este año un beneficio neto de 1.272 millones de euros y de 1.311 millones de euros en 2019, lo cual significará un crecimiento anual del 3,2%. En cuanto a pasajeros, estima que en los casi 50 aeropuertos que gestiona, el 2018 cerrará con un aumento total 5,5% hasta alcanzar los 262,7 millones, cifra que se elevará a 268,1 millones en 2019 (+2%).

“AENA tiene la fortuna de contar con un activo de mucho valor empresarial que deriva de la posición privilegiada de España en el turismo mundial, donde es el segundo destino más demandado, y es muy importante para el gestor aeroportuario que más del 80% de turistas que visitan nuestro país utilizan la vía aérea. Asimismo, los aeropuertos españoles cuentan con unas estructuras excelentes y una gran capacidad disponible para afrontar los próximos años”, aseguró el presidente de AENA, Maurici Lucena, durante su participación en el Summit Shopping Tourism Economy 2018.

En este sentido, Lucena aseguró que los aeropuertos de Madrid y Barcelona están encaminados a convertirse no solo en los más importantes de Europa, sino también del mundo, superando las cifras de 2017 y llegando por primera vez a los 50 millones en el caso de El Prat en Barcelona, terminal que el año pasado atendió a más de 47 millones de pasajeros.

Por otro lado, el titular de AENA asegura que más allá de los avances, el segmento de largo recorrido está concentrado en Latinoamérica y Norteamérica, y que es necesario apuntar también hacia otros mercados fuera de la Unión Europea (UE), como Asia, cuyos turistas gastan más que los europeos durante sus viajes.