En consonancia con la Presidencia Pro Témpore de la RIAM, la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú organiza el encuentro “Política migratoria interna e interoperabilidad como mecanismo de integración regional”. La reunión se inició el jueves 22 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 24 en Lima, y congregará a autoridades migratorias de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Portugal y Uruguay, entre otros.

Según el programa, el encuentro da especial atención al fenómeno migratorio venezolano de los últimos años y gira en torno a temas como la aplicación de la interoperabilidad tecnológica en los procesos migratorios de la región, las acciones y perspectivas en la política migratoria interna en el marco del fenómeno migratorio actual, las experiencias y desafíos sobre la materia, entre otros.

La inauguración oficial se realizó el viernes 23 en el Country Club de San Isidro; mientras que el jueves 22, tuvo lugar el Showroom “Identidad Digital y Tecnología para el Control Migratorio” con firmas internacionales que expusieron tecnologías diseñadas para brindar mayor seguridad y rapidez durante los controles migratorios.

Creada en 2012, la RIAM tiene como propósito unificar criterios y medidas mediante la cooperación entre las autoridades migratorias, permitiendo compartir información migratoria e impulsando la aplicación de nuevas tecnologías y buenas prácticas.