En el hotel Savoy de Encarnación, se procedió a la presentación y validación del Plan de Gestión coordinado, participativo y sostenible de las Misiones Jesuíticas de Jesús de Tavarangüé y Santísima Trinidad del Paraná. La presentación estuvo presidida por el consultor de la UNESCO, Alfredo Conti; el asesor técnico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Benjamín Chamorro; y la secretaria de Turismo de la Gobernación de Itapúa, Olga Fisher.

En la ocasión, Alfredo Conti indicó que “si se llegó al 80% del desarrollo del Plan de Gestión es gracias al trabajo de los técnicos y actores locales, entre ellos Senatur, Cultura, municipalidades, Gobernación, y más aún el trabajo activo y comprometido de las comunidades”. Asimismo, añadió que "antes de fin de año se completará el Plan y será publicado para que todos los involucrados puedan tener acceso y evaluar las acciones que se irán realizando".

Benjamín Chamorro, por su parte, aseguró que mediante este plan nuestro país podrá adecuarse a las exigencias internacionales en cuanto a turismo y preservación, planificando las necesidades de forma anual para saber qué se necesita, en cuánto tiempo y con qué recursos económicos se cuenta para cumplirlas. Por otro lado, hizo especial destaque a las posadas turísticas que fungen un papel de suma importancia en la Ruta Jesuítica, generando un gasto turístico en alojamiento y gastronomía, beneficiando a la comunidad en general.

Por último, en cuanto a la calidad del destino, Olga Fisher instó a un trabajo mancomunado entre los sectores público y privado, con el fin de posicionar a Itapúa como destino turístico, promocionando no solamente sus patrimonios sino también su cultura, playas y sitios naturales, entre otros atractivos.d