El gobierno argentino anunció la aprobación oficial de un convenio de colaboración y el primer documento complementario al mismo, suscriptos entre Aerolíneas Argentinas y Alitalia Societá Aérea, con fechas 15 de febrero de 2018 y 13 de junio de 2018, respectivamente. Mediante el acuerdo, se busca mejorar la experiencia de los pasajeros de ambas compañías y ofrecer mayor eficiencia mediante la fusión de las operaciones.

“El acuerdo constituye un paso inédito en el país y más avanzado en la colaboración entre Aerolíneas Argentinas y Alitalia, incorporando materias propias de un pool que permite volcar en un fondo común los ingresos de las rutas, distribuyéndolos luego de acuerdo con ciertos parámetros definidos”, señalan fuentes oficiales argentinas.

Según informes, el convenio debió recibir una aprobación previa por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) debido a que el Artículo 110 del Código Aeronáutico argentino establece que “los acuerdos que impliquen arreglos de pool, conexión, consolidación o fusión de servicios o negocios, deberán someterse a la aprobación previa de la autoridad aeronáutica y que si ésta no formulase objeciones dentro de los 90 días, el acuerdo se considerará aprobado”. En este sentido, la ANAC ya había aprobado anteriormente el acuerdo de código compartido sobre el cual se basa esta nueva alianza de mayor amplitud entre ambas compañías aéreas.