La campaña "Los Mejores Baños en Rutas 2018/2019" impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Touring Automóvil Club Paraguayo (TACPY) se une a los esfuerzos de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), a fin de generar un turismo interno inclusivo ofreciendo la mejor experiencia a los viajeros en las rutas.


Firmaron el acuerdo de apoyo interinstitucional entre la Senatur y Senadis, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el titular de la Senadis, César Martínez; el presidente del TACPY, Hugo Mersán Galli; y el presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Alejandro Guggiari.

"La idea es potenciar el turismo inclusivo, para que los paraguayos y extranjeros puedan disfrutar, conocer y recorrer las bellezas que ofrecemos en el país", expresó la titular de Turismo, resaltando además la importancia del convenio que tendrá a la "inclusión" como bandera y punto vital de esta campaña buscando beneficiar a los turistas que realicen una parada para utilizar los sanitarios disponibles. Por su parte, la Senadis brindará el apoyo logístico y técnico en lo relacionado a especificaciones para establecimientos inclusivos.

La iniciativa que actualmente se ve fortalecida por la nueva alianza, exhorta a los servicios en ruta, ya sean locales gastronómicos o expendio de combustible a adaptar los sanitarios acorde a los estándares inclusivos para fomentar el turismo accesible; asimismo, se busca concienciar a los prestadores de servicios sobre la necesidad del constante mantenimiento higiénico y de infraestructura de los sanitarios.

Bajo el lema "Tener baños limpios no es una elección sino una obligación", la campaña está dirigida a los establecimientos situados a lo largo de las rutas nacionales 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 y Acceso Sur. Las evaluaciones serán sin previo aviso por parte de los técnicos especializados del Touring Club, de Senatur y de la Senadis especializados en materia de inclusión.