En Paso Güembé, distrito de Trinidad, en Itapúa, reconocido sitio de producción de Sandía se realizó recientemente la edición número 25 de la Fiesta Nacional de la Sandía. Fueron dos días de intensa actividad, donde los más de 160 agricultores que cultivan sandía en la zona, mostraron lo mejor de su producción en una agenda que incluyó el pesaje de las frutas en exposición y el concurso de tallados en donde los participantes hicieron gala de su arte. Estas actividades se complementaron con el tradicional asado a la estaca, la coronación de la reina nacional de la sandía, y el festival musical bailable. También formaron parte del programa de actividades el paseo ciclístico “Pombero Rape”, la fiesta taurina a cargo de la Cuadrilla Maravilla, y el cierre con la premiación a los expositores de la sandía de mayor tamaño, y la actuación de grupos internacionales.

La actividad, que registró la participación de unas tres mil personas, fue organizada por el Comité de Productores, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Secretaría Nacional de Turismo, la Gobernación del séptimo departamento, la Municipalidad local, y otras instituciones.


Otro reconocido evento del interior del país es la Fiesta de la Tradición Misionera que tendrá lugar entre el 20 y 27 de enero próximo en su edición número 40. El lanzamiento y presentación se realizó en la sede del Club de Leones de Santiago, departamento de Misiones, con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; autoridades locales e invitados especiales.

La Fiesta de la Tradición Misionera busca rescatar, mantener, valorar y dar a conocer las costumbres y tradiciones de antaño en los quehaceres del campo. Serán siete días de celebración que tienen como sello distintivo la tradicional vestimenta de campo que lucen generalmente tanto lugareños como visitantes.

La Fiesta de la Tradición Misionera nació en 1979 y es el mayor evento del país en cuanto a espectáculos ecuestres, faena de campo, manejo de animales y el lazo. Asimismo, propone otros atractivos como la presentación de caballerizas, y sumado a ello el show de artistas, grupos de música, bailes folclóricos, gastronomía tradicional de Misiones y otras actividades para los que aman el campo.