La comunidad Qemkuket, de la parcialidad maka,  festejó el día del Indígena Americano con danzas, cantos y ritos ancestrales, en el Teatro Ecológico Maka; un escenario circular hecho con troncos de palmeras construido para ofrecer shows  a los turistas. Los maka esperan al borde de la ruta que lleva a Puerto Falcón, ocho kilómetros antes de llegar a la frontera, a que los turistas que entran y salen al país por ese acceso se detengan a comprar artesanías y observen sus manifestaciones culturales.

La comunidad Qemkuket apuesta al turismo como única manera de desarrollo, ya que la tierra en la que está asentada, en el Departamento de Villa Hayes, no es apta para el cultivo. “Su única opción es el turismo” expresó  María Luisa Nohet, de la Asociación de Intercambio Cultural Sol-Etnia de España, que asiste a la comunidad indígena en sus  necesidades, entre ellas, la falta de agua potable.

Los maka ven en el turismo y la venta de artesanías  una forma de paliar sus muchas  necesidades y lograr mejores condiciones de vida. Con la cooperación española, la comunidad Qemkuket ha instalado un puesto de venta de artesanía al costado de la ruta y el teatro ecológico Maka, donde realizan sus danzas rituales con  coloridas indumentarias, y vinchas adornadas con plumas de ñandú. Al ritmo de los antiguos cánticos danzan los maka abrazados en un círculo, mientras las mujeres hacen sonar las lanzas que llevan en la punta un sonajero de uñas de ñandú. También las maracas hechas con porongo dan vida a los ritmos ancestrales que celebran la hermandad y otros acontecimientos de la vida en comunidad.

La tienda de artesanías, que funciona desde hace dos años, se encuentra abierta todos los días; las mujeres elaboran y venden los tradicionales y coloridos bolsos maka, también collares, pulseras y anillos elaborados con materiales naturales, y también con canutillos que adquieren en el mercado cuatro. Los precios oscilan de 2000 a 30.000 guaraníes., los simpáticos bolsos también se adquieren desde 5000 guaraníes. o más, dependiendo del tamaño. También están a la venta arcos y flechas elaborados con madera.

Según María Luisa Nohet, los turistas europeos tienen un especial interés en conocer la cultura indígena, y para responder a esa expectativa se trabaja con la Secretaría Nacional de Turismo para  posicionar a Qemkuket como destino turístico. El propósito es que las agencias de viajes y operadores turísticos, así como los hoteles conozcan esta opción.

La comunidad Qemkuket está integrada por unas 70 familias, aproximadamente trescientas personas de las cuales la mitad son niños. El líder de la comunidad Coco Flores, es representante del cacique Andrés Chemhei, del asentamiento de Mariano Roque Alonso y líder de todas las comunidades maka del país.

A la comunidad Qemkuket se llega tomando la ruta a Puerto Falcón, 8 kilómetros antes de llegar a la frontera. Más información se puede obtener llamando al teléfono (0982) 130 693.