El evento, realizado el martes 26 de marzo en el Salón Emperatriz II del Hotel Excelsior, contó con la presencia de representantes de entes públicos y ejecutivos del Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau, del Itapúa-Paraguay Convention & Visitors Bureau, y del Asunción Convention & Visitors Bureau. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.
“Desde Senatur asumimos el compromiso de impulsar el turismo en todas sus dimensiones. Hoy estamos reunidos para interactuar e informar sobre los avances y beneficios de un sector tan importante y dinamizador para la economía de nuestro país. A través del Programa de Turismo de Reuniones estamos logrando posicionar a Paraguay como destino ideal para eventos y congresos”, aseguró la ministra Montiel. Asimismo, añadió que “a nivel global, en los últimos años los congresos generaron más de 10 millones de empleos directos y USD 621.000 millones al PIB”.
Martín Bianciotto, jefe del Departamento de Promoción de Eventos de Senatur, brindó detalles sobre las características y el alcance del Turismo de Reuniones así como los ejes en el que está inserto dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2030 y del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay, con énfasis a la reducción de la pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo, e inserción de Paraguay en el mundo.
Asimismo, el ejecutivo destacó el impacto del turista de reuniones que gasta entre 3 y 4 veces más que el de ocio, los beneficios del sector al generar una mayor tasa de retorno en los destinos y romper la estacionalidad, movilizar a sectores económicos no vinculados al nicho y atraer expertos internacionales. Por otro lado, recalcó la importancia de la alianza público privada y los esfuerzos en importantes eventos a corto y mediano plazo con el apoyo de la Itaipú Binacional, los burós de convenciones y las operadoras turísticas.
Seguidamente, Nilza Sosa, representante del Observatorio de Turismo de Reuniones del Paraguay, afirmó que por medio de esta herramienta la ciudadanía podrá conocer el impacto real en la economía nacional de los eventos y convenciones. En este sentido, señaló que desde el 2017 ya se realizaron 892 eventos en el país.
Por último, el director ejecutivo del Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau, Gustavo Riego; la gerente del Itapúa-Paraguay Convention & Visitors Bureau, Mónica Caballero; y el director ejecutivo del Asunción Convention &Visitors Bureau, Roberto Elías, se refirieron a los requisitos para la captación de eventos y las características de las ciudades de Encarnación, Ciudad del Este y Asunción en cuanto a infraestructura hotelera, capacidad de los salones, productos turísticos, conectividad aérea y terrestre, opciones de entretenimiento y gastronomía.
Esta actividad se enmarcó dentro del Plan Estratégico de Turismo de Reuniones que la Senatur viene trabajando desde el 2014. Mediante el plan se está logrando posicionar al Paraguay como destino atractivo a la hora de realizar congresos, capacitaciones, eventos culturales y deportivos, entre otros.
Comentarios