Del 24 al 25 de mayo, líderes gremiales de agencias de viajes y turoperadores de América Latina analizaron la actualidad de la industria de los viajes y el turismo. La reunión, que tuvo como sede a Barú (Cartagena de Indias, Colombia) contó con la participación de Anato como gremio anfitrión así como presidentes de Feavyt-Argentina, Abavyt-Bolivia, Abav-Brasil, Achet-Chile, Asecut-Ecuador, Grupo GMA-Mexico, Asatur-Paraguay, Apavit-Perú, Audavi-Uruguay, y Avavit-Venezuela.

La agenda se inició con el debate sobre el reciente dictamen de la Corte Suprema de Justicia de Chile que veta el acuerdo comercial (JBA) entre LATAM y American Airlines, y LATAM y BRITISH e IBERIA. Para los miembros de Folatur, entre ellos la asociación chilena de empresas de turismo (Achet), la decisión “es la más clara señal de que la única manera de desarrollar competitivamente la industria de los viajes, en beneficio de los consumidores, es cautelar la competencia en aeronavegación comercial”.

La agenda prosiguió con la revisión de los marcos regulatorios de cada país y las legislaciones que protegen a los consumidores y a la libre competencia, aplicación de los programas NewGen y NDC de IATA, los avances en los proyectos de Ley de los Agentes de Viajes en base a los casos de Argentina, Perú y Venezuela, y la participación de Folatur en la reunión de la WTAAA (World Travel Agents Associations Alliance), en donde ocupa la Vicepresidencia Mundial.

Presidido actualmente por Guillermo Correa, el Foro Latinoamericano de Turismo agrupa a asociaciones gremiales de agencias de viajes y tour operadores de 11 países de la región, a fin de analizar temas de interés para el sector.