La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en alianza con la Escuela Gastronómica O'Hara, realizó en las localidades de Encarnación, Bella Vista y Trinidad seis días de clases prácticas sobre platillos dulces y salados que tuvieron como ingrediente principal a la Yerba Mate. Los talleres gastronómicos culminaron en la posada turística "María" de Trinidad ante la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, representantes de la Gobernación de Itapúa, de la Municipalidad local, del Ka'a Rapé, de las distintas yerbateras zonales y empresarios del sector privado.

“Los talleres tienen el objetivo de rescatar la identidad gastronómica del séptimo departamento, en torno a la Yerba Mate, el producto estrella de la región y que los nuevos productos sean ofrecidos turísticamente, tanto en el Ka’a Rapé, como en la Ruta Jesuítica”, explicó en la ocasión la titular de Senatur.

Durante el cierre del ciclo, se presentaron platillos inspirados en la Yerba Mate, de manera a incentivar la creatividad y ofrecer variedad al turista. Entre las opciones saladas figuran choricitos a la yerba y caña, lomito de cerdo demi-glacé semi dulce de yerba mate, scones de yerba mate, pan de yema y yerba; y entre las propuestas dulces, bizcochitos y galletitas de yerba mate y maní ku'i, suspiros del monte y espuma de humo.

A lo largo de seis jornadas, de tres horas cada una, fueron instruidas más de 100 personas procedentes de localidades como Encarnación, Obligado, Hohenau, Yatytay, Bella Vista, Nueva Alborada, Pirapó, Jesús y Trinidad.