La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el consorcio Quara-Cotelco presentaron a medios de comunicación los resultados de la primera etapa de implementación del SNCT, en la que se recorrieron 8 destinos y permitió mantener encuentros con al menos 200 empresarios ligados al rubro turístico. El proyecto reunió a prestadores de servicios como hoteles, establecimientos extra hoteleros, agencias de viajes, restaurantes, empresas de turismo de aventura, empresas de transporte, gremios del sector, y gobiernos locales.

"El SNCT recoge un conjunto de buenas prácticas, normas técnicas y criterios para diferentes subsectores de la industria, que buscan sobretodo elevar la calidad de los servicios prestados. Llevamos trabajando más de un año en este proceso, en diversas regiones del Paraguay, a fin de dar acompañamiento a las empresas mediante capacitaciones y talleres para definir los estándares de calidad, y a partir de allí asistirlas para la implementación de dichos criterios", afirmó Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

En esta primera etapa participaron 131 empresas de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y Filadelfia que al culminar el proceso serán distinguidas con un "sello distintivo" mediante el cual se pueda identificar a los prestadores de servicios que han acogido los criterios de calidad y adicionalmente un "premio nacional a la calidad turística" otorgada por la Senatur en reconocimiento a los esfuerzos realizados para obtener la certificación.

"A través del SNCT, es posible lograr mayor competitividad e inserción en los mercados internacionales en la medida que existan más empresas certificadas. Esto le brinda a los operadores que venden Paraguay en el exterior, la garantía de ofrecer a sus clientes servicios acorde a elevados estándares de calidad", agregó el ejecutivo.