El lunes 12 de agosto se puso en marcha el Foro Sudamericano de Conservación, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de preservar los recursos naturales, y ofrecer a los asistentes la oportunidad de contribuir al desarrollo e implementación del Programa cuatrienal 2021-2024, que será aprobado durante el Congreso Mundial de la Naturaleza, a realizarse en Marsella (Francia) en junio de 2020.

El acto de apertura contó con la participación de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; Grethel Aguilar, directora general Ad interim de la UICN; Álvaro Vallejo, director de UICN para América del Sur; Ana Di Pangracio, representante de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales de Argentina (FARN); Alberto Yanosky, presidente del Comité Paraguayo de la UICN; Darío Mandelburguer, director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); y miembros regionales de la Unión Internacional.

"Desde la Senatur, estamos apostando al desarrollo del turismo comunitario combinado con la preservación y conservación de las áreas silvestres protegidas, así como otras acciones en áreas de naturaleza, charlas de sensibilización con los municipios, y sumando a los jóvenes como elemento fundamental del cambio. Todos tenemos que entender al turismo, como una herramienta de conservación y desarrollo", afirmó la ministra Montiel.

A lo largo del encuentro, los presentes debatirán sobre diferentes temas de interés tales como las herramientas de conocimiento de la UICN, dando especial énfasis a rol sudamericano dentro del Programa, enfocado a la conservación de la biodiversidad. Asimismo, se buscará sentar postura en cuestiones que atañen al cambio climático (mitigación y adaptación) y la gobernanza equitativa y sostenible de los recursos naturales.

El evento reúne a unos noventa participantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros países. El Foro fue declarado por la Senatur como un acontecimiento de interés turístico nacional, considerando que fortalece el eje del turismo de reuniones.