La parroquia central de San Ignacio Guazú fue el punto de partida del "Camino de las Misiones", un producto multidestino jesuítico-guaraní que permitirá experimentar y recrear los pasos de los pueblos misioneros a lo largo de tres países (Paraguay, Argentina y Brasil), unidos por una misma riqueza cultural e histórica cuyos remanentes -que datan de los siglos XVII y XVIII- son considerados patrimonios de la humanidad.

Un grupo de 13 peregrinos provenientes de Brasil y Argentina inició el primer tramo, que se extiende de San Ignacio hasta Santa María de Fe. En la ocasión, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, afirmó que esta propuesta turística trasciende las fronteras dando la posibilidad de disfrutar una experiencia diferente, del paisaje natural y de la cordialidad de los pueblos.

El viaje incluye 13 pueblos jesuítico-guaraníes de nuestro país, en una travesía que se extenderá por casi 755 kilómetros y durará un mes recorriendo patrimonios nacionales y naturales de los 3 países participantes.

Los pueblos de Paraguay que serán visitados son: San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santa Rosa de Lima, Santiago, Ayolas, San Cosme y Damián, Coronel Bogado, Fram, La Paz, Jesús, Trinidad, Hohenau, Obligado y la ciudad de Bella Vista para culminar el itinerario en territorio paraguayo.

La travesía continua del lado argentino atravesando el río Paraná y llegando el 29 de agosto a Corpus, luego se partirá a San Ignacio Mini, Loreto, Santa Ana, Cerro Azul, Mártires, Santa María Mayor, Itacaruaré y San Javier, donde cruzarán desde la Argentina a Brasil el día 5 de septiembre para llegar a Porto Xavier. Posteriormente, el 6 de septiembre seguirán hasta Assunção do Ijuí, después a Pirapó, São Nicolau, São Luiz Gonzaga, São Lourenço, Caaró, São Miguel, Carajazinho, São João Batista, Entre-Ijuís y finalmente llegarán a Santo Ângelo el 15 de setiembre.

Al finalizar todo el recorrido, los peregrinantes serán recibidos por las comunidades de los 30 pueblos visitados en una ceremonia especial llamada Misa de la Tierra sin Mal.