Considerado un hecho histórico, la habilitación del paso fronterizo Yacyretá ofrece a partir de ahora nuevas oportunidades no sólo para el comercio entre las localidades de Ayolas, departamento de Misiones, e Ituzaingó, provincia de Corrientes, sino también constituye un importante avance con miras a impulsar el desarrollo turístico y cultural de la zona.

La estructura utilizada como puente forma parte del coronamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y para su apertura al público se construyeron puestos de migraciones en ambos lados. El acto inaugural de la nueva conexión internacional contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su par argentino, Mauricio Macri.

El horario habilitado será de 9:00 a 19:00 y solo se permitirá el tránsito por el cruce para los vehículos de porte liviano, es decir, automóviles, camionetas y minibuses con capacidad de hasta 24 pasajeros. La EBY señala que está prohibido el cruce a pie, motocicleta y bicicleta, así como detenerse sobre la vía para sacar fotografías o cualquier otro fin.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) ha instalado una Oficina de Información y Facilitación Turística en la zona de control fronterizo lado paraguayo, ubicado en el Puesto 14 (acceso a la represa). El lugar provee de informaciones útiles, además de facilitar trámites ligados a la actividad turística. En dicho puesto también funcionan las oficinas de la Dirección de Migraciones, Aduanas, Puertos, Prefectura Naval, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), Secretaría Nacional Antidrogas y Policía Nacional.