En afán de crear circuitos atractivos y a su vez ligados a pasajes históricos de nuestro país, el proyecto Tren del Lago pondrá en funcionamiento la locomotora N° 60 más conocida como El Inglés, con el objetivo de promover el turismo interno a través de un viaje al pasado en tiempos modernos, transitando los antiguos rieles del ferrocarril Carlos Antonio López.

Las instituciones involucradas en el proyecto son la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Nacional del Cultura (SNC), la Gobernación de Central y las municipalidades de Areguá, Itauguá e Ypacaraí.

A partir de la firma del documento que envuelve al proyecto,se da inicio a los trabajos de reparación del tren, tres vagones y la antigua Estación Tacuaral, así como la recuperación de las vías en los municipios por los que pasará la icónica locomotora. Asimismo, las obras estarán acompañadas de un plan de gestión turística para promocionar los paseos en el Tren del Lago buscando inyectar beneficios a la economía de las ciudades involucradas.

El Inglés -que actualmente se encuentra en la estación de tren de Ypacaraí- contará con capacidad para 300 pasajeros y una frecuencia de al menos dos viajes por semana, considerando que los recorridos se llevarán a cabo en una máquina a vapor con 2 antiguos vagones de la época, los cuales serán restaurados para su implementación a corto plazo.

La locomotora N° 60 llamada El Inglés por su origen, es del tipo 2.6.0, fabricada por la empresa North British Locomotive Co. Ltd, en Glasgow (Reino Unido), en el año 1912. Los ferrocarriles en Paraguay datan de 1854 durante la presidencia de Carlos Antonio López, quien contrató a ingenieros de Gran Bretaña para su construcción.