En el marco de la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico (PLANDETUR) -que apunta al fortalecimiento y la protección de los recursos existentes, y al aprovechamiento de los sitios históricos y culturales como atractivos turísticos-, representantes de la Secretaría Nacional de Turismo tuvieron a su cargo jornadas de capacitación en tres localidades del departamento de Misiones sobre cuestiones que atañen al sector, dando especial énfasis al diseño de experiencias y la creación de productos atractivos.

Las charlas se realizaron en San Miguel, Villa Florida y Ayolas y estuvieron a cargo de la directora de Planificación Estratégica, Naiman Miserlian; y la jefa de Generación de Productos, Deisy Varela. Dicha iniciativa también responde a la necesidad de conformar una mesa interinstitucional a fin de identificar las prioridades y establecer acciones de respuesta coordinadas, teniendo en cuenta el papel del turismo como factor importante para la economía local.

La agenda de actividades dio inicio en San Miguel, conocida por una de las fiestas más tradicionales del octavo departamento, el Ovecha Rague, donde se llevó a cabo un encuentro en la municipalidad local con el intendente Julio César Ramírez y otros referentes de la zona. Los mismos recibieron recomendaciones y asesoramiento técnico de la Senatur con miras a desarrollar circuitos integrados con los pueblos aledaños, de modo a ofrecer al visitante más opciones para asegurar una estadía mínima.

Ya en Villa Florida, además de la capacitación se trabajó en base a los atractivos principales de la localidad como la pesca y los deportes acuáticos. El destino posee hospedaje confortable y una oferta gastronómica para todos los gustos, pero siempre resaltando los manjares de la tradicional cocina paraguaya.

Finalmente, en Ayolas tuvo lugar una reunión enfocada en coordinar acciones conjuntas para impulsar servicios turísticos de excelencia y potenciar nuevos emprendimientos y la generación de experiencias para los turistas que llegan tras la inauguración del paso fronterizo entre Ayolas e Ituzaingó (https://contactonews.co/noticias/7883-habilitacion-del-paso-fronterizo-yacyreta-contribuira-al-desarrollo-del-turismo). Participaron del encuentro autoridades gubernamentales y departamentales, miembros del sector hotelero, representantes del SNPP, Entidad Binacional Yacyretá, Cámara de Comercio local, asociaciones de pesca deportiva y guías turísticos.

En forma paralela a estas acciones, la Senatur además brindó capacitación a estudiantes en el marco del Programa Nacional de Turismo Joven. De esta forma alumnos de los colegios nacionales "Leonor González" de San Miguel, "Florideño" de Villa Florida y "Villa Permanente" de Ayolas, pudieron informarse sobre la importancia de la industria turística para sus comunidades.