Encabezada por la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, nuestro país tuvo una importante presencia en la 24° edición de FIT – Feria Internacional de Turismo de América Latina, una de las más grandes del mundo y una excelente oportunidad de hacer negocios con colegas del sector provenientes de todo el mundo. En esta ocasión, la experiencia guaraní fue el eje principal, con destaque de la cultura autóctona, su potencial a nivel turístico y los elementos intangibles de las diversas comunidades.

Integraron la delegación técnicos de Senatur, y ejecutivos del sector privado entre quienes mencionamos a representantes del Bourbon Convention Hotel, Hotel Guaraní, Hotel Casino Acaray, Paseo La Galería Hotel & Suites, Hotel Las Margaritas, DTP Travel Group, Hotel Dazzler, Hotel Excélsior, Las Lomas Casa Hotel, Palma Roga Hotel, Hotel Cecilia, Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Nuestra Señora de la Asunción Turismo (NSA), Howard Johnson Ciudad del Este y Maral Turismo.

“Para el Paraguay la participación en esta vidriera del turismo regional es muy importante debido a que la mayoría de los turistas que visitan nuestro país son de nacionalidad argentina, por la cercanía y afinidad cultural”, señala parte de un comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

En el importante espacio ocupado por nuestro país, se expusieron las propuestas vigentes tanto para el turismo tradicional como para el de reuniones, compras y entretenimiento, dando énfasis a la gastronomía local y a la Ruta de la Caña. En la ocasión, los visitantes pudieron degustar lo mejor de nuestra gastronomía como la chipa, caña paraguaya, cocido y mbejú, entre otras opciones.

Como parte del programa, la titular de Senatur procedió a la presentación de “Paraguay, una experiencia guaraní” acompañada de ejecutivos de las mayoristas DTP Travel Group y Maral Turismo, y de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY). La presentación abarcó una exposición sobre la oferta turística para el mercado regional así como la infraestructura hotelera.

En el marco de la feria se realizaron diversas actividades en paralelo, capacitaciones y presentaciones a cargo de ejecutivos del rubro. Igualmente se realizó un taller de capacitación sobre turismo dirigido a funcionarios de la Embajada de Paraguay en Buenos Aires.

Con una superficie de más de 34.000 metros cuadrados, la FIT es un evento enfocado a definir líneas de trabajo, planificar estrategias y realizar acuerdos comerciales. Reunió a más de 1.000 expositores y alrededor de 100.000 visitantes, quienes participaron de una nutrida agenda de promoción turística nacional e internacional. En su edición 2019, la novedad giró en torno a la posibilidad de que las agencias minoristas comercializaran sus diversas propuestas al público en general y por primera vez en 24 años, las agencias pudieron comercializar sus diversas opciones de viajes dentro de la Feria en el marco de una edición especial del Travel Sale denominada FIT Sale.