Con algunas ausencias en el área de expositores en relación a años anteriores, el evento reunió a representantes del trade local junto con empresas, delegaciones y expositores del extranjero con la intención de promover productos y destinos, presentar el potencial turístico del país, capacitar al trade con charlas y exposiciones y concretar nuevos negocios. Sin lugar a dudas, el gran protagonista de la feria fue Brasil, país que desplegó toda su oferta turística ocupando la mayor parte del área de exposiciones.

Ingresa a nuestra galería multimedia y recorre todas las fotos de FITPAR 2019

En total, fueron tres jornadas que se extendieron del 11 al 13 de octubre que incluyeron diversas actividades en el área de exposición, conferencias magistrales, el 3er. Foro Nacional de Turismo que contó con la presencia de la Ministra de Turismo, el 3er. Encuentro de Estudiantes de Hotelería y Turismo, y el Meeting Point B2B además de shows musicales en vivo, danzas y presentaciones especiales en los diferentes stands, degustaciones gastronómicas y de bebidas.

Entre las capacitaciones destacadas mencionamos el tradicional almuerzo de capacitación de DTP Travel Group con énfasis en las funcionalidades de su página web y la presentación del Xcaret Hotel México; y el seminario organizado por el Comité Descubra Brasil, la Embajada de Brasil en Paraguay y la Embratur presentando los destinos de Caraguatatuba, Gramado, Alagoas (Maceió y Maragogi), Río de Janeiro, Río Grande do Norte y Tibau do Sul.

En la jornada inaugural, el titular de ASATUR, Carlos Cardozo Penayo se refirió a la importancia del evento, y el gran desafío que representa su organización y realización; por su parte la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara expresó “el turismo ha experimentado un crecimiento continuo y una mayor diversificación para convertirse en uno de los sectores con mayor crecimiento del mundo, representando el 10% del PIB. En nuestro país, desde hace 16 años, y gracias a una alianza público privada, venimos desarrollando diferentes acciones como la FITPAR que permite fortalecer vínculos y promover a nuestro país como destino turístico”.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Alejandro Varela, director adjunto para Las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en representación del secretario general, Zurab Pololikashvili, quien desarrolló el tema "Turismo y Empleo". Posteriormente Edith Anavizca, ejecutiva del área de Cooperación Internacional del Instituto Guatemalteco de Turismo; y Nancy Mejía Bonifazi, directora de la Cámara de Turismo de Guatemala, se refirieron a "El Gran Consenso del Turismo", compartiendo ante profesionales del sector público y privado de nuestro país experiencias exitosas en torno al Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala.

Como departamento invitado este año la FITPAR promovió como destino turístico sustentable del país a Paraguarí. A lo largo de la feria, el destino promocionó sus principales características en cuanto a historia, atractivos turísticos, circuitos y opciones de alojamiento.