Desde esta semana, los pasajeros de GOL que transiten por el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos podrán ser asistidos por Gal, un robot diseñado para dar respuesta a las consultas de los viajeros respecto a diferentes procesos, sirviendo como una innovadora opción de asistencia, pero que no reemplazará al personal en el aeropuerto. Su desarrollo en Brasil responde a Pluginbot, primera startup en integrar chatbots, robots y humanoides en una plataforma que utiliza tecnología cognitiva y se encuentra programada para responder hasta 50 preguntas.

“GOL siempre ha sido pionera en la búsqueda de soluciones innovadoras para ofrecer valor, facilitar y agilizar los procesos de viaje. Estamos muy orgullosos de ser la primera compañía en América Latina en convertir a nuestra asistente virtual Gal en un robot que también puede ayudar físicamente a nuestros clientes en el aeropuerto. Con esta novedad, acercamos aún más la inteligencia artificial a nuestra vida cotidiana, con mecanismos e información complementaria para orientar sobre diferentes situaciones”, dijo a la prensa brasileña el director de Tecnología de GOL, Paulo Palaia.

Con una altura de 1,40 metros, Gal emplea inteligencia artificial para responder a consultas de niños y adultos así como un sistema para desplazarse por diferentes áreas. Si bien comienza con funciones limitadas, irá mejorando la asistencia gracias al aprendizaje automático y a las modificaciones que se le irán aplicando tras las pruebas que se extenderán por 30 días. Una futura actualización permitirá que se conecte al sistema GOL para ampliar sus funciones.

La interacción se realiza con una voz femenina que con el tiempo será adaptada al acento de la región en la que prestará servicios. Gal llegará a los principales hubs de GOL para 2020, siendo Belo Horizonte, Río de Janeiro, Brasilia, Porto Alegre y Salvador los siguientes en la lista.