Tras confirmarse que las entidades financieras procedieron al aumento de sus comisiones por depósitos en dólares, referentes del trade turístico -al igual que del sector empresarial- expresaron públicamente su disconformidad ante este hecho ya que en la industria de los viajes los precios se establecen en base a la moneda norteamericana, lo que sumado a la inestabilidad económica actual termina reduciendo aún más el margen de ganancia.

La Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), en su carácter de entidad gremial representativa del sector, emitió un comunicado donde presenta el resumen de las gestiones realizadas en favor de sus miembros que abarca el acercamiento a instituciones del Estado con el objetivo de promover el diálogo y la colaboración en cuestiones que atañen a la actividad turística.

En primer lugar se destaca la visita a la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, quien reiteró que de momento no se podrá hacer nada al respecto ante el cobro de los bancos por depósitos en dólares, sin embargo se buscará una forma de aplacar el impacto negativo hacia la industria. Desde Asatur recomiendan a los socios "ser claros en la comunicación con los clientes, haciéndoles saber que en caso de pagar con dólares en efectivo, deberán agregar el costo bancario".

Asimismo, se tratará que BANCARD reduzca el porcentaje de comisión cuando se utilizan las tarjetas de crédito como medio de pago. Otros pedidos elevados a la ministra Cramer fueron: un mayor control en la apertura de nuevas agencias y operadoras mayoristas; y atención especial ante la competencia desleal y publicidad engañosa, a lo que la titular del MIC sugirió organizar una reunión con la CONACOM (Comisión Nacional de la Competencia).

Por otro lado, representantes de Asatur mantuvieron un encuentro con el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO), Juan Estigarribia, quien se mostró interesado y dio su total apoyo para informar a los socios del gremio sobre los derechos y obligaciones de consumidores y proveedores a través de charlas de capacitación. En la oportunidad, además debatieron sobre la decisión de las entidades financieras, y el porcentaje de comisión por pagos de tarjeta de crédito.

Finalmente, el comunicado resalta que Asatur ha enviado una nota a la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, solicitando la continuación de la mesa de trabajo interinstitucional en donde se pueda analizar con propiedad los problemas que aquejan al sector; y el pedido a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para la revisión y actualización del Pliego de Bases y Condiciones para la compra de Pasajes por parte del Estado.