Hoy nos reúne un motivo más que especial, el poder dar a conocer el resultado de un trabajo que iniciábamos con una linda idea, la de poder manejar números reales y respaldados por un trabajo técnico de idóneos en el área. Esta información es de suma importancia para la toma de decisiones a nivel empresarial e inversiones futuras, y a nivel gubernamental para poder potenciar las políticas de estado que fomenten el emprendedurismo, y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en los diferentes destinos”, destacó la ministra de Turismo al inicio de la presentación.

Nilsa Sosa, directora del Observatorio Turístico de la Senatur; y Norma Medina, directora de Encuestas a Hogares de la DGEEC, tuvieron a su cargo la presentación de la metodología empleada durante la recopilación de los datos y los resultados obtenidos. La investigación se realizó a través de un trabajo interinstitucional regido por el Plan Maestro de Turismo, que en uno de sus ejes establece el fortalecimiento del Observatorio Turístico, y entre sus acciones la realización de encuestas anuales.

“La Encuesta Nacional de Turismo Interno se realizó entre los meses de julio y agosto de 2019 en hogares paraguayos seleccionados en forma aleatoria, y estuvo dirigida a personas de más de 15 años, que realizaron algún viaje dentro del país en el período de enero a diciembre de 2018”, explicaron Sosa y Medina.

A través de la investigación, se pudo observar un total de 1.487.405 turistas y 537.014 excursionistas, siendo empleados como medios de transporte automóvil (47,5%), ómnibus o colectivo (42,8%), moto (4,7%) y ómnibus de turismo (4,4%). Los meses con mayor movimiento fueron diciembre (57,1%), enero (40,3%), abril (25,1%), febrero (24,2%) y julio (20,4%). En nuestro país el turismo interno generó un movimiento económico superior a los USD 162 millones.

Entre los departamentos con mayor número de visitas figuraron Itapúa con 231.768, que representa el 15,6%; Cordillera con 179.871 (12,1%), San Pedro con 139.960 (9,4%) y Alto Paraná con 138.451 (9,3%). Por otro lado, entre los destinos con más excursionistas lideraron Cordillera con 220.283 (41%) y Central con 94.789 (17,7%).

Las motivaciones de los viajes obedecieron principalmente a visita a parientes y amigos (55,1%); ocio y recreo (36,3%); acompañamiento a un familiar o amigo (3,9%); motivos religiosos, salud y compras personales (3,3%); y negocios, congresos, seminarios y otros motivos personales (1,2%).