Bajo el lema "Date una vuelta por tu país", la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) dio a conocer el Plan Verano 2020, que abarca una gran cantidad de propuestas y alternativas por departamentos y ciudades para disfrutar estas vacaciones en familia. El actual enfoque gira en torno al turismo interno inclusivo y seguro, propiciado por la cartera de Estado en alianza con otras instituciones públicas ligadas a la movida veraniega.

El evento tuvo lugar en el salón Turista Róga y contó con la participación de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs; la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, María del Carmen González de Porro; el asesor de Turismo de la Itaipú Binacional, Rogelio Salaberry; y el jefe de Participación Ciudadana de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Armando Benítez; además de medios de prensa e invitados especiales.

En la oportunidad se realizó la presentación del Calendario de Actividades y Eventos-Temporada Verano 2020 y la renovada Guía Turística Jaha, cuya agenda engloba ofertas atractivas relacionadas al turismo de aventura y naturaleza, de compras, fluvial y de pesca deportiva, actividades de carácter cultural, tours gastronómicos, circuitos temáticos, religiosos e históricos, visitas guiadas a las hidroeléctricas y mucho más. En este contexto, se dio especial énfasis al recientemente lanzado Circuito Mariano (https://contactonews.co/noticias/8073-circuito-mariano-recorrera-iglesias-y-sitios-turisticos) y las propuestas que han tenido destaque a nivel internacional como: la Ruta de la Caña, Ruta de la Yerba Mate y la Ruta Jesuítica.

La ministra Montiel resaltó el valor del turismo interno ya que permite apreciar las bellezas del Paraguay, conocer sus patrimonios culturales e históricos y sentir la calidez tan característica de nuestro pueblo, y sostuvo que "sólo durante el 2018 los paseos por el interior del país generaron movimientos de circulantes que superaron los USD 162 millones", según el resultado de la Encuesta Nacional de Turismo Interno (ENTI 2019), elaborada por Senatur y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

Por otro lado, siguiendo de cerca el plan de un turismo inclusivo fue presentado el "Manual de Buenas Prácticas para el Turismo Accesible en Paraguay", donde la titular de Turismo remarcó la importancia que los prestadores de servicios cuenten con opciones inclusivas en sus establecimientos. Asimismo, la campaña "Verano Seguro" -a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial- promoverá las disposiciones a tener en cuenta a fin de evitar inconvenientes durante la temporada estival impulsando el respeto a los límites de velocidad, las señales de tránsito, el uso de cinturón, casco, etc.

"El turismo es un derecho de todos y desde la Senatur estamos trabajando para que cada persona pueda disfrutar los numerosos atractivos que ofrece el Paraguay, por ello el 2020 tendrá un fuerte enfoque en el turismo inclusivo sin dejar de lado aspectos que conciernen a la seguridad, considerado un pilar clave para el desarrollo de la industria", indicó la ministra Montiel.

Tanto los paquetes preparados por los operadores y agencias de viajes como la guía digital Jaha se encuentran disponibles en la página web.