La serie de carreras Aviru Trail 2020 fue presentada en la sede de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), como una propuesta de trail running dirigida a promover el respeto por los paisajes naturales, el equilibrio de estos con el deporte, y el desarrollo turístico nacional. La primera etapa iniciará el domingo 12 de enero en la ciudad de Altos (Departamento de Cordillera).

“Este deporte se practica en todo el mundo y en los últimos años su crecimiento ha sido notable en el plano local. Los lugares elegidos ofrecen la posibilidad de tener un contacto directo con la naturaleza fomentando el turismo interno. La competencia genera un gran movimiento económico en el interior del país debido a la cantidad de gente que participa y aprovecha para conocer los hermosos destinos que tiene nuestro país”, destacaron durante la presentación Andrés Canese, presidente de Aviru Trail; y Juana Quevedo, directora general de Marketing y Publicidad de Senatur.

Organizada por el Club Aviru Trail, la competencia de 5 carreras de trail running está dirigida a todo tipo de atletas nacionales y extranjeros, amateurs y profesionales, a partir de 14 años y sin límite de edad máxima. El recorrido incluye por una parte tres distancias (10, 20 y 30 kilómetros) cruzando cerros, montes, arroyos y ríos; mientras que la tercera fecha, Ultratrail Guaraní, abarca 4 distancias (10, 20, 50 y 100 kilómetros).

Los destinos de esta edición serán Altos, Cordillera (12 de enero); y Gral. Garay, Guairá (8 de marzo). El Ultra-Trail Guaraní (UTG), por su parte, se desarrollará el 13 y 14 de junio en Yvytyruzú, Guairá; el 30 de agosto en Ybycuí, Paraguarí; y el 8 noviembre en Paraguarí.

Las 5 fechas hacen parte del Calendario de carreras de trail de la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA) que permitirá a los 8 mejores corredores de 30 km, sumar puntos para participar del Mundial de Trail Running que se realizará a finales de año en la isla de Lanzarote (España).