El turismo rural y de naturaleza se verá impulsado en la zona de Bahía Negra-Pantanal mediante la asistencia técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para tal efecto, en el marco de la FITUR 2020, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, mantuvo un encuentro con Laura Fandos de AECID y el consultor Tono Franco, ocasión en la que se presentó el proyecto que forma parte de las gestiones encaminadas a la declaración del pantanal paraguayo como Patrimonio de la Humanidad.

“A la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, le hemos comentado como vemos el crecimiento de una región remota y aislada, pero que dispone de una naturaleza fantástica; y cómo se debe proceder para un desarrollo sostenible en la región”, explicó Fandos, quien anteriormente ya había realizado una visita a la zona del Pantanal.

En el proyecto presentado se estipulan las pautas que deben ser atendidas a corto y mediano plazo a fin de impulsar el desarrollo turístico de la región. Según lo explicado por la agencia estatal española, en el diseño del proyecto se contemplaron aspectos ambientales, culturales y urbanos, con el objetivo de poder integrar un espacio turístico en torno al río y que se incluya a toda la población local en las acciones.

A unos 800 kilómetros de Asunción, en el departamento de Alto Paraguay, yace el municipio de Bahía Negra. Forma parte del Pantanal en la triple frontera compartida con Brasil y Bolivia, siendo un punto estratégico para el desarrollo de un turismo sostenible que beneficie a las comunidades locales y pueblos originarios.