Buscando atraer a un mayor número de turistas hacia nuestro país, representantes del sector turístico paraguayo presentaron una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando la exoneración de visado de pasaportes a ciudadanos de Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. La nota fue remitida al canciller Antonio Rivas Palacios, con copia al Congreso, Senatur, DINAC, Hacienda y MIC.

“Este pedido obedece a que otros países de la región como Argentina y Brasil ya eliminaron por completo dicha exigencia, facilitando de esa manera el libre tránsito de personas y un enorme ingreso de divisas. Debemos renovarnos, generar prosperidad, facilitar el ingreso de turistas y evitar burocracias costosas y pérdidas de tiempo innecesarias para el turista. Estamos inmersos en una crisis reflejada en una gran desaceleración económica, nos urge adaptarnos a procesos simples que aceleren la recuperación económica de nuestro país”, asegura parte de la nota remitida.

Según lo alegado por el sector, Paraguay es el único país de la región que mantiene la política de reciprocidad que aplica un cargo de USD 160 a los ciudadanos de Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda que pretenden ingresar al país. Como resultado, nuestro país pierde potenciales turistas que visitan las naciones vecinas.

En cuanto a los efectos positivos de esta modificación, el sector asegura que se brindaría un incremento notable de consumidores a la economía paraguaya de servicios, se impulsaría el posicionamiento de Paraguay a nivel mundial como un destino turístico, y el desarrollo de la infraestructura nacional para atender las demandas del turismo.

“Paraguay se podría beneficiar enormemente, por ser vecino de los dos mayores receptores de turismo del Hemisferio. Paraguay está situado estratégicamente entre estos dos países, pudiendo captar el interés de sus visitantes, más aun considerando que uno de los mayores atractivos de estos dos países son sus compartidas Cataratas del Iguazú, todo un ícono a nivel mundial y a escasos kilómetros de nuestra frontera”, destaca la nota.