Los ministros de Turismo, Sofía Montiel de Afara, y de Salud, Julio Mazzoleni, mantuvieron un encuentro con gremios y empresas del sector turístico nacional a fin de informar mayores detalles sobre la epidemia del Coronavirus a nivel mundial, y a partir de ello delinear acciones conjuntas -como protocolos de prevención y métodos para identificar síntomas de la enfermedad en pasajeros- tendientes a mitigar la propagación del virus en nuestro territorio. El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP&BS).

La titular de Senatur instó a formar parte activa de la lucha contra el COVID-19 teniendo en cuenta las medidas sanitarias básicas, entre ellas el lavado adecuado de las manos, toser y estornudar en la flexura del codo, usar tapabocas sólo si se tienen síntomas y no compartir los utensilios.

"Sabemos que esta situación ha impactado de forma negativa en todo el mundo, por eso decidimos brindar nuestro apoyo y colaboración para adoptar medidas eficaces ante la problemática actual", sostuvo.

Los principales temas abordados durante la charla informativa fueron: la activación de un protocolo a nivel de los prestadores de servicios turísticos que deba ser conocido por recepcionistas, servidores de los hoteles y en puestos de frontera; capacitaciones a todo el personal de establecimientos de las principales capitales departamentales; campañas de concienciación; difusión efectiva de información referente al tema, entre otros. En este sentido, el sector transporte se comprometió a emitir videos proveídos por el MSP&BS en los viajes internacionales y de larga distancia para concienciar a los pasajeros y prevenir el contagio.

Participaron del encuentro representantes de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), Asunción Convention & Visitors Bureau, Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay (AAVIP), Asociación Hotelera y Gastronómica de Alto Paraná, Asociación Hotelera de Itapúa, Itapúa Convention & Visitors Bureau, y otras empresas ligadas al rubro.