La Asociación de Agencias de Viajes IATA de Paraguay (AAVIP) convocó a operadores y compañías aéreas a participar de un encuentro con objeto de diseñar estrategias conjuntas que permitan mitigar los efectos de la pandemia global por COVID-19 (Coronavirus). De la reunión participó también la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, quien escuchó con atención las inquietudes emitidas por los ejecutivos así como el pedido de intermediación ante el Gobierno Nacional para la implementación de medidas que contribuyan a sobrellevar la actual crisis.

De acuerdo al orden del día, la reunión permitió compartir la visión del sector en cuanto a la crisis por el Coronavirus, así como sus consecuencias y efectos como cancelaciones, la reducción de las ventas, la flexibilidad en torno a las políticas de cambios de las compañías aéreas, estrategias de promoción y la necesidad de emitir una comunicación conjunta, comercial y solidaria que trasmita tranquilidad al mercado.

Por otro lado, se añadió que si bien las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional generan preocupación, las mismas son apoyadas por el sector a fin de evitar la propagación del virus. En este sentido, solicitaron a la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, su apoyo para hacer llegar las inquietudes de la industria al Gobierno a fin de establecer acciones pertinentes que contribuyan a paliar la situación.

Mostrando total predisposición para fungir como nexo ante el Gobierno Nacional, la ministra Montiel escuchó con atención la totalidad de los pedidos entre los que resaltamos: financiamiento de préstamos, revisión de aspectos laborales, mejoras en las condiciones de pagos del Estado como cliente de servicios aéreos, eliminación de la Ley de tarjetas de créditos a fin de incentivar el consumo, exención de visados, reducción de tasas aeroportuarias y flexibilidad en impuestos.

Como cierre del encuentro, la ministra abogó por continuar con el trabajo conjunto entre el sector privado y público en pos de la industria del turismo, y aseguró que desde el Gobierno Nacional se seguirá acompañando e implementado medidas para resguardar la actividad turística.