Ante las consultas, quejas, confusiones e incertidumbre generadas por la pandemia global de Coronavirus, surge la imperiosa necesidad de resaltar el rol de las agencias de viajes en el sector. En este sentido, fue emitido un comunicado al respecto firmado por la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR), la Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay (AAVIP) y la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas de Turismo (AFEET).

“Dentro del sector, podemos definir a las agencias de viajes como las empresas dedicadas a la mediación de los servicios turísticos, de modo que la mediación se configura como la esencia de las mismas, dado que media entre clientes y operadores mayoristas y empresas turísticas, la utilización de los servicios turísticos y por esta mediación retribuida desarrolla su objeto social. Por lo que deseamos reafirmar que siempre es y será la mejor opción programar un viaje a través de una agencia de viajes”, asegura parte del comunicado.

Entre las razones por las cuales las agencias afirman tener un rol de suma importancia en el sector, fueron citadas: el hecho de que son las encargadas de mediar todos los componentes de un viaje y cualquier necesidad requerida en destino; negocian los mejores precios y oportunidades para que el pasajero disfrute al menor costo posible; utilizan garantías propias ante proveedores por lo que el cliente no necesita exponer sus datos financieros en plataformas vulnerables; ante cualquier crisis de índole personal o externa que afecten los planes, en forma gratuita los agentes de viajes se ocupan de encontrar la mejor solución; y forman parte de un gremio que genera trabajo, profesionalizan permanentemente a su fuerza laboral y acercan al mundo a Paraguay.

“Como en todo rubro existen situaciones financieras insostenibles, eso de ninguna manera se debe generalizar y menos aún en un momento donde todo el gremio se halla luchando por sobrevivir y ayudar a personas que contaban con disfrutar de su viaje soñado o poder concretar negocios o estudios en el exterior. Estamos en una situación en la que somos verdaderos avales de compañías aéreas y/o prestadores de servicios turísticos, frente a cualquier incumplimiento contractual de estos últimos con el usuario. Por tanto instamos a seguir confiando y utilizando los canales formales de programación de viajes, resaltando la unión de todo el sector para resguardar el derecho al turismo en todas sus formas”, concluyó el comunicado.