Finalmente comenzaron las obras en el aeropuerto Internacional Ezeiza “Ministro Pistarini” El proyecto “Ezeiza 2009” presenta una Terminal de Pasajeros única que comprende el edificio existente de la actual Terminal A renovado y un nuevo edificio anexado al mismo. El proyecto se encuentra acorde al contexto nacional e internacional, con un desarrollo funcional, moderno, flexible y de gran adaptabilidad a las instalaciones existentes y a las variaciones del tráfico y demanda a esperar. Contempla el desarrollo de numerosas obras, entre las que se destacan la construcción de un nuevo estacionamiento vehicular, la estación de servicios de extinción de incendios (SEI) y control de plataforma, los módulos de mantenimiento, la Terminal Única de Courier, el Puesto Fijo 1 y obras varias. El sistema vial se adapta y amplía según la nueva infraestructura, incluyendo un puente de distribución y la remodelación del peaje de acceso acorde a la demanda. En cuanto a las intervenciones de lado aire, las principales son la ampliación de la plataforma comercial de aeronaves, obras de distinto alcance en los rodajes, nuevos sectores para la operación de carga y servicios de rampa, iluminación, instalaciones y señalamiento, entre otras.

La capacidad total será de 13 millones de pasajeros, compuesta aproximadamente por 10 millones de pasajeros internacionales, aproximadamente 0.5 millón de pasajeros en tránsito y 2.5 millones de pasajeros de cabotaje. El diseño y la configuración de la Nueva Terminal de Pasajeros cumplen, -tanto en su globalidad como en cada subsistema- con los requerimientos de espacio necesarios para ofrecer un buen nivel de servicio durante los períodos de máxima actividad.

La capacidad de la infraestructura resulta adecuada para la demanda de tráfico actual y la proyectada para los próximos años. Se considera que la entrada en servicio de aeronaves A380 en Buenos Aires no presenta fechas de operación de corto ni mediano plazo, sin embargo y a efectos de que el Aeropuerto de Ezeiza pueda operar aeronaves de Clase F se definen e incorporan obras de distinto alcance para dicha compatibilidad.

La nueva Terminal de Pasajeros es un conjunto de edificios fuertemente relacionados entre sí, dispuestos geométricamente asegurando un correcto funcionamiento global y logrando a la vez la mejor relación posible con las situaciones existentes, pistas, plataforma, red vial y construcciones circundantes. Se conservan los sectores existentes de la Terminal A que junto a un edificio totalmente nuevo anexo, presentan una única Terminal Internacional y de Cabotaje

Esta nueva Terminal estará compuesta por el Hall de Check in de la Terminal A existente (Hall Norte), el viejo Espigón Internacional (Estuche), reestructurado y remodelado, adaptado a las exigencias de una moderna aerostación de gran capacidad, y las nuevas construcciones del Hall de Partidas Sur, el Espigón Central adyacente, del lado aire y paralelo a este segundo hall de partidas y un sector correspondiente en su mayor parte a la operación de cabotaje denominado Espigón Sur.

En líneas generales, presenta un nivel de Planta Baja, para operaciones de Arribos y Partidas, una Planta Alta para operaciones de Partidas, una Planta Auxiliar sobre la Planta Alta para operaciones de Arribos y una Planta de Subsuelo para apoyo técnico. Aún cuando los niveles no son exclusivos para cada operación, los flujos de partidas y de arribos son independientes entre sí, otorgando al edificio excelentes niveles de seguridad y servicio.

El sector extremo sur se dedicará a las operaciones de cabotaje, con áreas flexibles que podrán ser utilizadas para operaciones internacionales, prioritariamente y en base a la demanda.

Fuente: www.airportnewsezeiza.com